Nuestra organización

La Policía Local de Arévalo se encuentra adscrita a la Concejalía de Tráfico, Régimen Interior y Mercado. Esta Concejalía es la responsable de organizar y dirigir el Cuerpo de Policía Local. Asimismo, es responsable de los procesos de soporte del Cuerpo, tales como los medios técnicos, los recursos económicos y las herramientas de gestión tanto los medios tecnológicos como los de comunicaciones.

El Cuerpo de la Policía Local de Arévalo, es conforme a la Ley 9/2003 de 8 de abril, de coordinación de Policías Locales de Castilla y León, es un instituto armado, de naturaleza civil, con estructura y organización jerarquizada, desarrollando sus competencias en materia de seguridad y convivencia.

La Jefatura del Cuerpo de Policía recae es su Subinspector-Jefe y se organiza en las diferentes unidades y secciones formadas por los miembros que integran la Institución, cada una de estas unidades tiene al frente a un Oficial de Policía, que a efectos funcionales se divide en dos Unidades:

  • Unidad Operativa.
  • Unidad Administrativa.

Cada una de estas Unidades se encarga del funcionamiento esencial del Cuerpo. La Unidad Operativa, se encarga de vigilar los espacios públicos, garantizando la normal convivencia y evitando la comisión de actos delictivos, policía judicial, violencia de género, ejercer las oportunas tareas de policía administrativa y trabajar coordinadamente en la regulación de la circulación con el resto de agentes intervinientes dentro del municipio, las tareas de medio ambiente, atestados, así como con la Oficina de Atención al Ciudadano, donde se recogen y atienden las demandas de los vecinos.

De esta Unidad dependen las secciones de Seguridad Vial, Seguridad Ciudadana, Policía Turística, Policía Administrativa y Medio ambiente y animales. Al frente de esta Unidad se encuentra la Subjefatura del Cuerpo, del que dependen 2 Oficiales de Policía y 14 Agentes de Policía.

La Unidad de Gestión Administrativa, se encarga de llevar a cabo tareas del negociado de sanciones, gestión documental, planificación estratégica, y de ella también dependen las secciones de relaciones externas y segunda actividad.

Además, el Cuerpo de Policía cuenta con varias secciones especializadas dependientes de la Jefatura del Cuerpo, cuya función es realizar tareas específicas, tales como, gabinete de prensa, gestión de las tecnologías del conocimiento y la información, y gestión de los medios materiales y económicos.

Close Search Window